Dispepsia: cúrcuma es tan eficaz como el omeprazol contra la indigestión
Una cuarta parte de los pacientes que sufren este trastorno presentan síntomas que requieren un tratamiento específico, como dolor o sensación de quemazón en el estómago o el tubo digestivo.
La dispepsia funcional es un trastorno frecuente que puede deberse a diversos factores, sin que haya indicios de otras enfermedades estructurales que presenten síntomas similares.
Por un lado, el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones que reduce eficazmente el exceso de ácido gástrico. Sin embargo, su uso a largo plazo se ha asociado a un mayor riesgo de fracturas e infecciones, y a deficiencias de micronutrientes. La cúrcuma, por su parte, es una especia culinaria cuyo principio activo (la curcumina) es famoso por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.
Para averiguar si se podía sustituir al omeprazol en el tratamiento de la dispepsia funcional, investigadores de la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia encontraron 151 pacientes de entre 18 y 70 años que sufrían molestias estomacales recurrentes. Establecieron tres grupos de tratamiento: cúrcuma sola (dos cápsulas de 250 mg de curcumina cuatro veces al día y una cápsula de placebo), omeprazol solo (una cápsula de 20 mg al día y dos cápsulas de placebo cuatro veces al día) y cúrcuma más omeprazol.
Los pacientes de todos los grupos notaron una mejora significativa de sus síntomas a los 28 días, y aún más a los 56 días.
El diseño del estudio, que incluía la aleatorización a doble ciego, minimizó los sesgos. Los participantes cumplieron criterios estrictos, se sometieron a una endoscopia y se les realizaron pruebas de infección por H pylori.
Los métodos estadísticos fueron apropiados y siguieron principios aceptados. Se programaron dos citas de seguimiento, y los análisis de sangre no mostraron síntomas anormales ni anomalías de la función hepática. Sin embargo, quienes tenían un índice de masa corporal elevado indicaron una tendencia al deterioro de la función de este órgano en el grupo de la curcumina, lo que sugiere la necesidad de realizar estudios más amplios.
Leave a Reply